jueves, 12 de marzo de 2015

Los juegos - el colegio Hogwarts

¿Cómo viven los niños en su planeta? La respuesta sería jugando. Los juegos son como un colegio Hogwarts en el que los niños se divierten con las magias y hechicerías, desarrollan sus habilidades y crecen de día en día, al fin y al cabo, un elemento básico en su vida. Existe un montón de causas para explicar por qué a los niños gustan los juegos, aquí no quiero repetirlas, creo que la conclusión es nada más que manda la ley universal de las vidas, porque una vida en esta etapa, lo que tiene que hacer es buscar, probar, explorar y descubrir su entorno, y el juego ofrece todo esto y ya está. Si queremos que aprendan algo, no existe otra alternativa que enseñárselo con los juegos, por supuesto, respecto a la enseñan de lenguas extranjeras a los niños, hay que respetar esta ley por las ventajas incontables que nos beneficia:
Contextualizar a los niños: los juegos son para participar y divertirse, si el niño quiere participar en el juego, no hay otra forma que aprender la lengua y participar con el cien por cien de su atención,  exageradamente diciendo, en el momento que al niño le da gana de participar, ya completamos el ochenta por ciento de nuestro objetivo, y claro, el juego debe ser interesante, no podemos echar en cara a los niños si es un juego que no puede ser más aburrido.
Activar los cinco sentidos de su cuerpo: en los juegos tienen que escuchar, ver, pensar, reaccionar, moverse, tocar, hablar e interaccionar, es decir, utilizan todo el cuerpo para hacer la actividad, y el resultado es, dejarles un recuerdo impresionante en el que están las cosas que queremos ver.
Proporcionar la base para comunicarse: para jugar siempre se necesita un compañero o más, hay que cooperar y comunicarse, y ¿con qué se comunican? Lenguaje, gestos, texto, montón de cosas que favorecen el desarrollo de sus habilidades lingüísticas.
Sin embargo, no nos olvidemos de que el colegio Hogwarts tiene sus reglamentos para controlar el uso de las magias y hechicerías, así que cabe reflexionar sobre cómo gestionar el juego bajo control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario